9.9 Realty Bites

De todos los vestidos que tiene Marge, éste se me hace el más bonito



Me gusta el sombrero y las flores de su vestido. Muy girly.

7.13 Two bad neighbors

Debo admitir que aunque el tema en sí no me enloquece (parodia de George Bush + Dennis the Menace), este es uno episodio bastante bueno. En particular me gustan los gags donde Bart aparece como un chiquillo infernal, ya que a pesar de que ese era su personaje al principio de la serie, poco a poco fueron empujando eso más al fondo, y ahora Bart es más bien un niño común y corriente.

Sospecho que éste es uno de los episodios que comenzaron a darle vida al Homero desesperante de inicios de esta década, que acabó siendo satirizado en "Homer’s enemy". Considerando que ahora abunda el estereotipo del bruto insensible gracias a Family Guy y American Dad, me alegro que hayan abandonado esa desagradable etapa del personaje.

Por cierto, hace poco recordé una escena muy buena de este episodio por una noticia local que se reportó en el periódico. Resulta que están protestando porque se planea construir en La Huasteca, área natural protegida de Nuevo León. Me llamó la atención la foto, que mostraba a activistas colocando una manta, porque por más que traté de descifrar lo que decía nunca pude.


Me recordó entonces cuando George Bush coloca una manta enfrente de su casa para "enseñarle una lección" a Homero y Bart.


Sólo que está tan mal hecha que nadie entiende a quién se refiere. Me pregunto si al final, en vista de que todos los de abajo no alcanzaban a ver lo que decía la manta, los activistas también dijeron como Bush:

"Bueno, según yo estaba muy claro, pero mejor la voy a quitar..."

8.4 Treehouse of Horror VIII

Para mi, este Treehouse of Horror es una joya. Las tres historias se me hacen divertidísimas y siempre que lo pasan, hay momentos específicos que me gusta ver.

1. The Homega Man
Homero extraña a su familia, al saberse el último hombre sobre la tierra


-¡Mi Bart! (hit)
-¡Mi Lisa! (hit)
-¡Mi Marge! (swing)
-¡Y los demás!

Lo que me hace soltar la carcajada es que en la imaginación sus hijos si le pegan a la pelota de beisbol y sólo Marge abanica. Y eso de "¡Y los demás!" que engloba a Maggie, las mascotas y la tele, se me hace muy de Homero, que a veces hasta ha olvidado el nombre su hija más chica

2. Fly Vs. Fly
Bart-mosca se divierte con una araña: finge estar atorado en su telaraña y luego escapa, no sin antes darle unas cachetadas a la araña.


Bart: ¡Ayúdenme!

3. Easy-Bake Coven
Ned y Maude temen la venganza de las brujas Marge, Selma y Patty.


Maude: Oh, Neddy... miralas allá afuera, planeando su venganza. Podrían obligarnos a cometer horribles actos de carnalidad.
Ned: Pf, ¡Dios te oiga!

La respuesta de Ned es de lo más sincera.

17.11 The Wettest Stories Ever Told

Por mucho tiempo, el formato de tres historias en un sólo episodio había sido exclusivo de los especiales de Halloween, pero en años recientes han aparecido algunos episodios "temáticos" de factura similar. Historias de la Biblia, cuentos infantiles, personajes históricos, cuentos de navidad, más las "Historias de Interés" de Futurama, todos han servido para que los escritores puedan desarrollar sus escenarios de "¿qué pasaría si...?". Siempre me han parecido compilados de ideas demasiado complicadas como para integrar a un episodio, o como para crear un episodio alrededor de ellas, así que en este tipo de episodios tienen seis o siete minutos para poner las loqueras que quieran, sin alterar la continuidad de la serie, ni limitarse a temas de terror.

Comparativamente, este episodio tiene el tema más desabrido de todos los de su tipo: historias náuticas. No tengo mucho que decir sobre la historia del Poseidón (parodia estándar) o la del motín del Bounty (meh), pero encuentro la del Mayflower muy agradable. Es un hecho raro que Los Simpsons se apoyen tanto en gags visuales: los pies pintados para que parezcan zapatos; cuando todos miran a Smithers; Marge y sus enaguas. Es un cambio refrescante ya que la norma reciente ha sido enfatizar el humor en los diálogos, que últimamente ha decaído: Dan Castallaneta lee sus líneas sonámbulo o exagerando, y parece que a los escritores Moe y sus diálogos les parecen lo más divertido del mundo. ¡Paso!

Lo que me dio más risa, por ser un chiste bien surreal:

Ned: What’s this?


Horseplay?


Roughhousing?


HORSEHOUSING!!

17.11 The Wettest Stories Ever Told

Este episodio tiene un par de chistes que me gustan, que corresponden a dos de las tres historias que trata el capítulo.

Almirante Nelson

Mi hermano decía que la columna que se encuentra al centro de Trafalgar Square, la de Almirante Nelson, tenía en su base un botón que al presionarlo, sonaba el HA-HA de Nelson. Obviamente que eso es mentira, pero me dio un gusto enorme que en este capitulo se hubieran aprovechado de Nelson y su tocayo para hacer un chiste. El chiste en sí es medio soso (I eat dolphin buggers) pero tan solo ver a Nelson vestido como Almirante Nelson se me hizo gracioso. También creo que es medio triste que para la mayor parte de la gente pasa desapercibido el símil, ya que aunque fue un gran líder, a Horatio Nelson sólo lo conocen en su país.

New Hand

El diálogo entre Ned Flandish y Willie me gusta porque se burla de una costumbre de los colonizadores de América que siempre me ha parecido muy poco imaginativa:

Ned: I know what we're going to call this new land: New England!
Willie: Oh! That's very clever, what do you call your foot? New Hand?

New Hand! Dígame si no es gracioso.

¿Por qué "Los queremos mucho"?



Nos gustan Los Simpsons. No existe ninguna fascinación especial u obsesiva al respecto. Simplemente es un hecho de la vida: desde el principio nos han gustado.

Todavía me sorprende encontrar a gente que no dice naturalmente "¡ou!" cuando algo le sale mal, o que no haga la risa nasal de Nelson cuando se burla de alguien. Quizá para la mayoría de la gente Los Simpsons no son distintos de otras caricaturas que se dejan atrás al crecer.

Nosotros no vemos cómo. Aunque rara vez pensamos durante el día específicamente en el programa, nuestro discurso cotidiano está colmado de expresiones y citas de Los Simpsons que ya cargan con un significado, que sintetizan exactamente un momento, una idea o una emoción. Las palabras "Daryl Strawberry" en alguna ocasión lograron describir exactamente la complicada ironía de una situación en el trabajo. "Eso haría si lo hiciera", que en la caricatura aparece como una burla al lenguaje sin sentido de los adolescentes, se ha convertido en la perfecta frase fática. "Pintoresco" es indicativo de que uno se está convirtiendo en "un gordito muy sensual". Y así, usamos cientos de frases que salen automáticamente, sin pensar que son referencias de Los Simpsons en sí, sino adoptadas por su valor humorístico y por el hecho de que las hemos escuchado tantas veces en los últimos dieciocho años.

En los últimos años la serie ha perdido cosas valiosas y ha ganado elementos desagradables, pero su principal falla actual es una que habla de su calidad: ha estado al aire por tanto tiempo que prácticamente ha agotado las historias que puede contar. Por eso no es raro encontrar "episodio #15 en el que Marge se enoja con Homero" o "episodio #4 donde Lisa se muestra intolerante con respecto a las creencias de otros". Las sólidas historias de las primeras temporadas han sido reemplazadas por guiones que en su mayoría sólo sirven como marcos para una serie de chistes, que a veces asemejan más una sesión de lluvia de ideas aprobada indiscriminadamente.

Pero pese a sus fallas, seguimos viendo los viejos episodios todos los días y conseguimos los episodios estreno la misma noche en que aparecen. ¿Por qué? Porque la verdad no hay razones suficientes para dejar de verlos. Casi todos los episodios de Los Simpsons, incluso los más infames, tienen al menos una buena broma, y si bien a algunos se les puede calificar de caóticos, sin sentido o chocantes, al menos nunca son aburridos. Un mal episodio de Los Simpsons es mejor que un buen episodio de la mayoría de las series actuales, y no hay sensación más agradable que no encontrar nada bueno en la TV y entonces, ¡bam! tres episodios seguidos de Los Simpsons. Excelente...

Hay mucho qué decir sobre la mayoría de los episodios, pero aquí no se trata de dar críticas elaboradas o información detallada: eso ya existe en otras páginas o se puede encontrar en los dvds. Los queremos mucho es nuestro libro de recortes, donde dejamos impresiones, opiniones y datos curiosos o irrelevantes sobre los episodios que pasan todos los días y que todos conocemos, desde nuestro muy personal punto de vista. Un lugar creado por el puro placer de hablar y recordar los mejores y peores momentos de la comedia que nos ha acompañado por más de media vida a los dos.