16.2 All's Fair in Oven War

En este capítulo Marge y Homero van a ver una casa que está en venta, sólo con el proposito de comparar su casa con la de los vecinos. La casa, tiene una cocina fabulosa, lo que hace a Marge desear una cocina asi de bonita y elegante para ella. Después de unos intentos de Homero por rehacer la cocina, Marge acaba contratando a alguien para que la termine, y después de unos dos años tiene ella también su cocina fabulosa.


Marge: Cuando Virginia Woolf dijo que todas las mujeres necesitaban una habitación propia, seguramente se estaba refifiendo a una cocina como esta.

La referencia de Marge a Virginia Woolf y su ensayo A Room of One's Own (Una habitacion propia) es muy graciosa, ya que esta escritora es una conocida feminista y su obra se refiere más bien a la necesidad que tiene la mujer de encontrar un espacio donde pueda desarrollar su creatividad. Es gracioso porque lo más alejado a la mente de Woolf, es la idea que expresa Marge de que el lugar de la mujer está en una cocina bonita.

9.13 Lost our Lisa

Este episodio es bueno en su mayor parte, pero desgraciadamente esta manchado por algo que me ha incomodado en fechas recientes: una pésima moraleja.

Mis comedias favoritas son aquellas que nunca toman nada en serio, y que jamás existe un momento solemne o educativo en ellas. Me gusta Arrested Development, Seinfeld y el Show de Dave Chapelle porque sus creadores saben su lugar, que no es el de andar educando o dando un buen ejemplo, sino el de hacer pasar un buen rato a su audiencia.

Los Simpsons, pese a todos sus aciertos, desafortunadamente no es así. Existen numerosos momentos en la serie en la que se torna dramática e intenta explotar el lazo emocional que pueda existir con los personajes. El episodio en el que Homero se reencuentra con su mamá es un buen ejemplo: pese a estar bien realizado y terminar en una nota dulce, realmente historias así no deberían tener lugar en un programa de comedia (ese es también una de mis mayores objeciones a Futurama, donde al final parecía que cada tercer episodio debía terminar de manera emocional). Lo que es peor, en fechas recientes trata estos problemas tan seriamente que a menudo parece que predica en sus resoluciones respuestas viables, cuando en realidad son ineptas y superficiales. Los peores ejemplos son todos aquellos en los que Marge y Homero se pelean, o ese particularmente escabroso en el que los mandan a prisión por traidores a la patria.

En el caso de "Lost our Lisa", Homero le da un gran discurso a Lisa que uno sabe, por el extenso precedente de la serie, que en realidad es una propuesta de vida. Homero, con toda convicción, le recrimina el ya no desear tomar "riesgos estúpidos", pues de no haber tomado riesgos estúpidos Homero no la hubiera encontrado. Afirma que "la vida es demasiado corta como para no aprovecharla al máximo".

No sólo me parece odioso que el episodio ocupe espacio para hacer una declaración moralista de este tipo, sino que en base a los eventos que le preceden, es un terrible, terrible consejo. Lisa se pierde y termina a kilómetros de Springfield por haberse arriesgado a viajar sola en el autobús. En su camino de regreso, Lisa se topa con personajes que le aterran, aunque en realidad ella no sufre daño. Cuando Homero finalmente la encuentra después de operar una maquinaria de construcción, la máquina se sale de su control y lo arrastra consigo, destruyendo un muelle, amenazando con hundirse en medio de un río, y finalmente parando la odisea con un puente cerrándose sobre su cabeza.

Y Homero le dice: "si no hubiera tomado esos riesgos estúpidos no te hubiera encontrado".

Lo más fácil sería decir que las caricaturas no son para tomarse en serio; nadie va a imitar lo que hagan los Simpsons para resolver sus propios conflictos. Pero después de ver Los Simpsons todos estos años, me es claro cómo en ocasiones sus escritores colocan mensajes aquí y allá, a veces moralistas, a veces reaccionarios, que si bien no invitan abiertamente a que los espectadores los sigan y acepten, denotan que alguno de los escritores piensa que es una manera aceptable de vivir la vida.

Aprovechar las oportunidades y tomar riesgos es algo positivo, ¡pero no en el contexto de este episodio! Si una niña tomara los mismos riesgos que Lisa, posiblemente nunca volvería a su casa; se quedaría enterrada a un costado de la carretera. Si un hombre tomara los riesgos que toma Homero para salvar a Lisa, hubiera quedado con los sesos hechos puré.

Normalmente estoy en contra de la noción de que los niños imitan todo lo que ven en la televisión, y creo que los programas no tienen la obligación de educar a sus espectadores. Pero cuando Los Simpsons proponen abiertamente una lección tan incongruente, colocándola como la moraleja del episodio que permite que todo tenga un final feliz, encuentro la situación algo irritante.

Afortunadamente, son los menos los episodios así.

16.21 The Father, the Son, and the Holy Guest Star

Una de mis canciones favoritas ever, es Come on, feel the noise de Quiet Riot. Y me gusta la aparición de su versión cristiana en este capítulo:



Pious Riot: Come on feel The Lord, here's your reward, we'll get saved, saved, saved...

18.8 The Haw-hawked Couple

Entre los descansos y fiestas decembrinas, y los especiales navideños que reemplazaban la programación, ha pasado algo de tiempo desde que pudimos disfrutar a gusto nuestro último episodio de Los Simpsons. Realmente no estamos todo el día tratando de recordar episodios para poner algo aquí: más bien, los comentarios se basan sobre el último que hayamos visto en la tele, si hay algo qué decir sobre él.

Ya estaba listo para disfrutar las primeras repeticiones del año, cuando veo que en Fox empiezan con una burrada: ahora su pésima barra de los lunes y martes en la noche, "No Molestar", la han pasado a horario estelar. Esto quiere decir que la larga, larguísima tradición de dos episodios seguidos de Los Simpsons se ha roto para poner en medio de ellos... un episodio de Family Guy.

¡Family Guy! Prefiero cambiarle a las noticias y ver media hora de pronóstico de clima, choques y albañiles gays que se matan a ladrillazos, que Family Guy. Y a esa hora todavía no empiezan los de canal 7. ¡Baaaargh!

Mejor comento sobre un muy, muy buen episodio de la temporada en curso: "The Haw-hawked Couple".

En este episodio Nelson invita a todos los niños a su fiesta de cumpleaños después de robarles el dinero del almuerzo. Los niños, animados por Bart, se ponen de acuerdo para que ninguno asista a ella.


Uno esperaría que Nelson ya se hubiera acostumbrado a que nadie fuera a sus fiestas. En algún episodio ya había dicho, en referencia a lo hiriente de su risa burlona, "con razón nadie fue a mi cumpleaños".

Obligado por Marge, Bart acaba siendo el único que llega a la fiesta de Nelson. Y, Nelson, agradecido, se convierte en su mejor amigo. Lo defiende de los otros bullies y le comparte su vida privilegiada.


La imagen es el final de la parodia del plano secuencia de Goodfellas. Me gusta mucho Goodfellas, pero siempre he torcido los ojos con esa secuencia: nada que sea hecho expresamente para sobresalir en una película merece alabarse, la verdad.

A propósito de esta referencia y que hace poco vi la desabrida The Departed, me pone a pensar: creo que Martin Scorsese no ha vuelto a hacer una buena película después de Goodfellas. Acaso Cape Fear. De hecho todavía no estoy seguro de qué fue peor: el atentado al World Trade Center o Gangs of New York. Y cuando pensaba que lo malo era la ausencia de Paul Schrader, ¡bam!: Bringing out the dead. Qué remedio...

Mientras tanto, Homero y Lisa leen un libro de Harry Potter. O bueno: leen Angelica Button and the Dragon’s King Trundle Bed. Muchos de los chistes son bastante atinados, como el hecho de que el título del capítulo siguiente siempre es demasiado irresistible como para finalmente dejar de leer. Y los nombres medio mensillos que a veces tienen los magos.


Homero se adelanta y descubre antes que Lisa que matan al mago Greystache. Temiendo el impacto que la noticia pueda causarle a Lisa, Homero inventa todo un nuevo final donde Dumbl-digo, Greystache le gana a los malos usando su Moustache Power.


¡Y vaya si conocía la referencia! Todos los días veo Hora Acme en el Cartoon Network, donde la mitad son caricaturas de la Warner, y la otra mitad todas son de Popeye. Y lo mejor de Popeye siempre es después de que se toma las espinacas y suena "The Stars and Stripes Forever", porque quién sabe que loquera animada imposible va a hacer.

En general es un gran episodio, de principio a fin.