6.16 Bart vs. Australia


Bart demostrando de qué se trataba Los Simpsons en un principio.

Desde siempre he sentido un muy especial desagrado por los episodios en los que la familia Simpson viaja a otros países, salvo por el primero, en el que visitan a Australia. Su primer viaje internacional coincidió todavía con el espíritu irreverente y atrevido que caracterizó a la serie en sus primeros años: quizá no lo parezca ahora, pero en sus inicios, Los Simpsons eran lo que South Park es hoy en día. Sátira aguda que no tenía miedo de meterse en problemas.

Sólo así se explica la ridiculización incesante de todo un país sin más excusas que las de querer hacer reir. No es la primera vez que la serie se mete en problemas con otra nación: tras "Blame it on Lisa", las autoridades de Brasil tomaron a mal la representación de los barrios pobres en el episodio. Pero hay una diferencia: mientras que en el episodio brasileño se atacaba un problema real, con una actitud reprochadora y cosmopolita que aparece en casi todos los episodios de viajes, en "Bart vs. Australia" la paliza que le meten al país está basada en estereotipos brutales. No tienen reparo en presentar a los australianos como un montón de salvajes ignorantes, un lugar fundado por delincuentes y con costumbres similares o peores que las de los hillbillies norteamericanos. Es un episodio brillante, tan entrado en estirar estos estereotipos para lograr las risas que ofenderse por considerarlo "una representación errónea" de la gente y cultura australianas sólo podría dejarlo a uno en ridículo.

Desafortunadamente, todos los siguientes episodios de viajes han adoptado una incómoda y desagradable mezcla de respeto y agresividad artificial que siempre me ha irritado. De particular mal gusto es la necesidad que tienen de hacerla de guía de turistas para la audiencia, visitando puntos turísticos y teniendo a personalidades famosas de invitados, cuando ninguna de las dos cosas contribuye a la trama. En particular sus viajes a Inglaterra, Japón e India son innecesarias colecciones de puntos turísticos y costumbres locales, en los que usualmente los Simpsons son personajes disruptivos entre la más avanzada cultura que los recibe.



No es una costumbre rara en la televisión, pero es una que hubiera preferido que la serie hubiera ignorado, la de hacerla de guía de turistas. La idea detrás de esto parece ser la de llevarnos a nosotros, pobres diablos que no tenemos otra manera de hacerlo, a otros lugares del mundo, conocer sus maravillas y aprender de su cultura. Recuerdo en no se que programa para niños, si Step by Step o Full House, en el que todo el episodio se la pasan en Disneyland, y había más tomas de las atracciones y los lugares que cualquier historia que el episodio tenía que contar. ¡Porque es lo mismo, ver a Michelle Tannen tomarse una foto con Mickey, que estar ahí!

Me gusta "Bart vs. Australia" porque la historia es la que dictó el viaje, y no al revés. Era una época en la que Bart todavía era un niño maloso que por una travesura mete a Estados Unidos en broncas diplomáticas con Australia. Todo el episodio no quita el dedo del renglón en hacer ver a Australia como un lugar retrógrada (en especial al adjudicarles una ley que involucra patear niños), e incluso la resolución ve a la familia saliéndose con la suya, mientras que dejan al país en ruinas. Sí, el koala al final alude a que algo igual o peor pasó en Estados Unidos, pero la realidad es que Australia pierde por todos lados en este episodio. Era una época más bella en la que no se detenían por nada en aras de la comedia: hoy es transparente que sus escritores sólo limitan sus ataques a lo que consideran injusticias sociales, suavizan sus bromas alabando las bondades de los países que visitan, y en general se la pasan cuidándose el trasero en lugar de agarrar parejo. Bú para ellos.

2 comments:

Estopero said...

¿viste cuando querés decir algo sobre un capítulo y no te sale? Bueno,
la tuya es una crítica que siempre quise hacer.

Extrañamente conocí tu blog por el Stumble Upon. Excelente.

Kurenai said...

¡Gracias y bienvenido!