¿Por qué "Los queremos mucho"?



Nos gustan Los Simpsons. No existe ninguna fascinación especial u obsesiva al respecto. Simplemente es un hecho de la vida: desde el principio nos han gustado.

Todavía me sorprende encontrar a gente que no dice naturalmente "¡ou!" cuando algo le sale mal, o que no haga la risa nasal de Nelson cuando se burla de alguien. Quizá para la mayoría de la gente Los Simpsons no son distintos de otras caricaturas que se dejan atrás al crecer.

Nosotros no vemos cómo. Aunque rara vez pensamos durante el día específicamente en el programa, nuestro discurso cotidiano está colmado de expresiones y citas de Los Simpsons que ya cargan con un significado, que sintetizan exactamente un momento, una idea o una emoción. Las palabras "Daryl Strawberry" en alguna ocasión lograron describir exactamente la complicada ironía de una situación en el trabajo. "Eso haría si lo hiciera", que en la caricatura aparece como una burla al lenguaje sin sentido de los adolescentes, se ha convertido en la perfecta frase fática. "Pintoresco" es indicativo de que uno se está convirtiendo en "un gordito muy sensual". Y así, usamos cientos de frases que salen automáticamente, sin pensar que son referencias de Los Simpsons en sí, sino adoptadas por su valor humorístico y por el hecho de que las hemos escuchado tantas veces en los últimos dieciocho años.

En los últimos años la serie ha perdido cosas valiosas y ha ganado elementos desagradables, pero su principal falla actual es una que habla de su calidad: ha estado al aire por tanto tiempo que prácticamente ha agotado las historias que puede contar. Por eso no es raro encontrar "episodio #15 en el que Marge se enoja con Homero" o "episodio #4 donde Lisa se muestra intolerante con respecto a las creencias de otros". Las sólidas historias de las primeras temporadas han sido reemplazadas por guiones que en su mayoría sólo sirven como marcos para una serie de chistes, que a veces asemejan más una sesión de lluvia de ideas aprobada indiscriminadamente.

Pero pese a sus fallas, seguimos viendo los viejos episodios todos los días y conseguimos los episodios estreno la misma noche en que aparecen. ¿Por qué? Porque la verdad no hay razones suficientes para dejar de verlos. Casi todos los episodios de Los Simpsons, incluso los más infames, tienen al menos una buena broma, y si bien a algunos se les puede calificar de caóticos, sin sentido o chocantes, al menos nunca son aburridos. Un mal episodio de Los Simpsons es mejor que un buen episodio de la mayoría de las series actuales, y no hay sensación más agradable que no encontrar nada bueno en la TV y entonces, ¡bam! tres episodios seguidos de Los Simpsons. Excelente...

Hay mucho qué decir sobre la mayoría de los episodios, pero aquí no se trata de dar críticas elaboradas o información detallada: eso ya existe en otras páginas o se puede encontrar en los dvds. Los queremos mucho es nuestro libro de recortes, donde dejamos impresiones, opiniones y datos curiosos o irrelevantes sobre los episodios que pasan todos los días y que todos conocemos, desde nuestro muy personal punto de vista. Un lugar creado por el puro placer de hablar y recordar los mejores y peores momentos de la comedia que nos ha acompañado por más de media vida a los dos.

4 comments:

Anonymous said...

a mi tmb me encanta ver los simpsons.. pero los de hallowen generalmente me perturban y no los disfruto.. en esa temporada si prefiero ver algun capitulo de alguna serie de las chafas del sony... :S

Unknown said...

Como dijo alguien arriba: Por favor, por favor! dejen de sacar capítulos nuevos. Antes era humor bobo mezclado con humor inteligente (es decir genial). Ahora sólo es humor bobo, y malo. Son la mejor comedia de la historia, no se merecen lo que le están haciendo.

Anonymous said...

ay yo pense que
LOS QUEREMOS MUCHO era por el episodio donde a Bart le es obsequiado un elefante, por una estacion de radio.
Entonces Huesos y Bola de nieve, intentan llamar la atencion, porque todos estan concentrados en el elefante.
En uno de sus intentos, se levantan en sus patas traseras y dicen:
los queremos mucho
tratando de hablar como humanos xD
a mi me fascina me parece gracioso y a la vez tan tierno *.*

María said...

honestamente, su blog me parece genial, pero yo no puedo ver los nuevos episodios de los simpsons, no se si es negación o qué, pero lo he intentado y no logro reirme... además, me perturban las voces, desde que las cambiaron que me dan ganas de llorar cada vez que engancho un episodio y es nuevo, cómo pudieron!!!?cómo!!!?
voy a seguir leyendo el blog... che, por lo que leí son un matrimonio, no me quieren adoptar? =P

saludos