7.13 Two bad neighbors

Debo admitir que aunque el tema en sí no me enloquece (parodia de George Bush + Dennis the Menace), este es uno episodio bastante bueno. En particular me gustan los gags donde Bart aparece como un chiquillo infernal, ya que a pesar de que ese era su personaje al principio de la serie, poco a poco fueron empujando eso más al fondo, y ahora Bart es más bien un niño común y corriente.

Sospecho que éste es uno de los episodios que comenzaron a darle vida al Homero desesperante de inicios de esta década, que acabó siendo satirizado en "Homer’s enemy". Considerando que ahora abunda el estereotipo del bruto insensible gracias a Family Guy y American Dad, me alegro que hayan abandonado esa desagradable etapa del personaje.

Por cierto, hace poco recordé una escena muy buena de este episodio por una noticia local que se reportó en el periódico. Resulta que están protestando porque se planea construir en La Huasteca, área natural protegida de Nuevo León. Me llamó la atención la foto, que mostraba a activistas colocando una manta, porque por más que traté de descifrar lo que decía nunca pude.


Me recordó entonces cuando George Bush coloca una manta enfrente de su casa para "enseñarle una lección" a Homero y Bart.


Sólo que está tan mal hecha que nadie entiende a quién se refiere. Me pregunto si al final, en vista de que todos los de abajo no alcanzaban a ver lo que decía la manta, los activistas también dijeron como Bush:

"Bueno, según yo estaba muy claro, pero mejor la voy a quitar..."

4 comments:

Unknown said...

Perdon por borrar el comentario anterior, pero no me explique bien.
No entiendo que quieres decir con lo de abandonar la desagradable etapa del personaje. Estoy de acuerdo con lo que ahi empezo lo de la etapa del Homero Estupido, aunque queda claro que conserva mucho del homero del principio, cuerdo, y de cierta forma pensante, lo cual se refleja cuando dice "Yo solo dijo: el interes te rodea de amigos". Lo que no entiendo es si en "Homer's enemy" es el fin o el principio del Homero Estupido, pues para mi este es uno de los mejores capítulos de la serie y sigue siendo el mismo homero de antes (exagerado obviamente por el tema del capítulo) por que se nota el claro interes de entablar una amistad con Graimito. Y lo que si no entiendo totalmente es cuando se abandono esa etapa del pesonaje?. Talvez es que apartir de la temporada 14 no he visto casi la serie, pues siempre que los veo digo "Demosle una oportunidad al muchacho" pero al final casi siempre (por no decir siempre) "fracaso miserablemente" y "y despues de un fracaso tras otro, lo único que deseo es que se muera Flanders". Y en estos capítulos (lo siguiente era lo que no habia agregado) es un Homero totalmente estúpido e incluso alveces más desesperante que Peter Griffin Entonces por favor amigos explicamen, que me intereso mucho mucho tu comentario del capítulo.

Kurenai said...

Hola Jaspa, gracias por tu comentario.

El "Homero desesperante" al que me refiero es uno que en Estados Unidos se le conoce como "Jerk Homer". No realmente estúpido o ignorante, sino chocante, malicioso y completamente falto de empatía. "El enemigo de Homero" es todo un epidosio meta-chiste que pone en claro que los escritores estaban conscientes de ese particular cariz. De hecho, creo que en "Alone again, natura-diddly", Homero dice expresamente "no more jerk homer" antes de ir a consolar a Flanders. Otro ejemplo es aquel episodio, del cual no recuerdo el nombre, en el que dispone del cuarto de Lisa para uso de una compañía de celulares y no parece darse cuenta de lo terrible que se está portando con ella. Este no es un Homero mentalmente deficiente, sino emocionalmente inmaduro, que constantemente pisotea los sentimientos de los demás.

El que se abandonara esta faceta del personaje tiene que ver con la evolución de los personajes de Los Simpsons, de personajes bien definidos para pasar a simples vehículos a través de los cuales se comunican toda una variedad de bromas. No sólo Homero, sino el resto de la familia varía en su personalidad de episodio en episodio: en uno Homero es agresivamente estúpido, en otros es un padre de familia normal, en otros es industrioso y en otro demasiado flojo como para levantarse del sillón. Solía quejarme de que no existía continuidad en el carácter de los personajes, pero la serie ya es un ente completamente distinto de lo que solía ser: ahora los personajes son una especie de tabula rasa, que convenientemente pueden ser usados de maneras distintas en cualquier tipo de situaciones. Por eso no podría decirte con certeza en qué episodio dejó de salir ese Homero insensible, porque ha vuelto a aparecer a través de los años aquí y allá, dependiendo de lo que requieran las circunstancias.

En la época en la que todavía se respetaba una especie de continuidad o integridad en el actuar y pensar de los personajes, "Two bad neighbors" es un claro ejemplo de un Homero que le hace la vida de cuadritos a George Bush, sin provocación, sólo por un fuerte resentimiento contra su fama y atención. Tal como con Frank Grimes, es imposible no sentirse mal por el expresidente, que sólo quiere un poco de paz, al ser acosado sin piedad por un gordo que la trae contra él y que, para acabarla de amolar, gana la batalla al final del capítulo. En ese entonces era común leer en los foros "otro episodio de Jerk Homer". Era un cambio bastante marcado, pero al parecer fue parte de la transición que requería liberarse de los roles preestablecidos para una mayor libertad y variedad de libretos.

Ojalá haya respondido tu pregunta, si no te mareé con tanto rollo.

Saludos

Unknown said...

Perfecto, ahora si te entendí. Lo que no comprendia era que hablabas de esa insensibilidad de Homero y no especificamente de la éstupidez que caracteriza al personaje ahora, además como te dije no puedo tener un opinión objetiva (por decirlo de alguna forma) de las últimas temporadas, por que la verdad me pudre ver a Los Simpsons viajando por el mundo, o Los Simpons en un Reality Show, me pudre como pueden tomar un episodio con un tema tan rico y echar todo a la basura, como es el caso de "Weekend at Burnsie's", pienso que Matt Groening esta rebolcandose en su tumba (si estuviera muerto). Por eso es que prefiero no verlos, para no descepcionarme mas, aunque hay contadas excepciones.

En fin, ya comprendi por que dices lo la satira del Homero desesperante, en "Homer's enemy", tal vez fue que no lo analice bien.. je je...

Muchas gracias amigo, es bueno encontrar a personas que compartan ese gusto por los Simpson, yo con mi hermano soy igual, en cualquier momento del día recordamos una frase de los Simpsons e inmediatamente el me mando o yo le mando un mensaje de texto, recordando la frase y apenas nos vemos, buscamos el capítulo y lo vemos... jeje. Y al veces es tan natural que uno no se da cuenta, como por ejemplo "rebolcarse en su tumba", jeje.

PD: "Homer's Enemy" para mi es un excelente capítulo, uno de mis favoritos, sin embargo, ya me pusiste a pensar con esas observaciones, jeje, asi que espero tu post de este capítulo.

Saludos desde Costa Rica

Kurenai said...

Excelente, excelente, exacto... ¡ou!

Homer's Enemy es un excelente episodio, de hecho. Me saca de mis casillas (me lo tomo muy personal)pero creo que ése siempre fue el efecto deseado.

Yo todavía le doy el beneficio de la duda al show, a veces hay algún chiste rescatable y a la fecha he encontrado sólo 1 episodio que no me sacó ni una sonrisa. Pero pronto me convencí que lo mejor para mi salud mental era dejar de compararlos con los viejos episodios, porque si no, entro en una depresión.

Recibe mis saludos, Jaspa!